Mensaje del Rector

 

 

LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SURGEN A PARTIR DEL AÑO DE 1989, CUANDO LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LLEVA A CABO UNA EVALUACIÓN A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR; DE DONDE SE OBTIENEN INDICADORES NEGATIVOS DESDE ESE ENTONCES, QUE RECOMENDABAN QUE SE CONSIDERARA LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA DIVERSIDAD EN ESTE NIVEL DE ENSEÑANZA CON UNA VARIEDAD DE PROGRAMAS BIEN PLANEADOS DE CORTA DURACIÓN Y ALTA CALIDAD QUE FUERAN EL PILAR PARA CUBRIR LOS ESPACIOS PROFESIONALES QUE EXIGÍA EL DESARROLLO ECONÓMICO, ASÍ COMO ALCANZAR NIVELES DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Y QUE A LA VEZ FUERAN UNA ALTERNATIVA PARA CONSEGUIR EMPLEOS ATRACTIVOS; POR LO QUE DESDE SU CONCEPCIÓN CONSTITUYERON UNA ALTERNATIVA EMINENTEMENTE VINCULADA CON LAS NECESIDADES INDUSTRIALES Y SOCIALES DE NUESTRO PAÍS; SI A TODO LO ANTERIORMENTE DESCRITO, SE AGREGA QUE ACTUALMENTE ESTAMOS VIVIENDO UN MUNDO GLOBALIZADO, CON UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO EMINENTE DE LAS NEUROCIENCIAS, EN LAS QUE SE PRIVILEGIA EL CONOCIMIENTO; PODEMOS DIFERIR QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSTITUYEN UN MOTOR DEL PROGRESO Y DEL DESARROLLO; AUNQUE LA INFORMACIÓN NO ES NECESARIAMENTE CONOCIMIENTO, PERO SÍ, ES TRANSMITIDA POR  MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE LIMITAN Y SESGAN NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD QUE CONFORMA NUESTRO ENTORNO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL

AHORA BIEN, LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, CON LA GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ÚTILES A LAS ECONOMÍAS REGIONALES DE BASE GANADERA Y AGRÍCOLA COMO LA NUESTRA, PUEDEN CONTRIBUIR A LA MODERNIZACIÓN TÉCNICA Y AL CAMBIO TECNOLÓGICO DE LA AGRICULTURA, CONTRIBUYENDO DE ESTA MANERA A LAS TENDENCIAS QUE CONFIGURAN EL NUEVO MAPA MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, CON UN MÁXIMO DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO SECTOR POBLACIONAL. ES MENESTER MENCIONAR QUE EN CADA CICLO  ANUAL EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ PRODUCIENDO EFECTOS CADA VEZ MÁS INDESEABLES COMO LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS, TALES  COMO SEQUÍAS  QUE REDUCEN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS O LLUVIAS TORRENCIALES QUE PROVOCAN PELIGROSAS INUNDACIONES; CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS; MAYOR FRECUENCIA DE INCENDIOS FORESTALES, DAÑOS SEVEROS A LAS ESTRUCTURAS COSTERAS Y CONSECUENTEMENTE AL TURISMO Y  AL COMERCIO MARÍTIMO; LOS DEVASTADORES TERREMOTOS  Y EN PRIMERÍSIMO LUGAR A LAS PERTURBACIONES GRAVES DE LA  SALUD PÚBLICA DEBIDOS A LOS LLAMADOS GOLPES DE CALOR O A LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y DESDE LUEGO A LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES POR VECTORES, TALES COMO EL ANCESTRAL PALUDISMO. DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA… DE AHÍ LA IMPORTANCIA QUE ADQUIERE UNA CARRERA UNIVERSITARIA COMO LO ES UN PARAMÉDICO O UN LICENCIADO EN PROTECCIÓN CIVIL QUE CON SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESTÁN CAPACITADOS DESDE SALVAR UNA VIDA O MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA ZONA CON DESASTRES NATURALES.

ES PRECISO CITAR AQUÍ, QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2012-2018 DEL GOBIERNO DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, COINCIDE PLENAMENTE CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021, DEL ESTADO DE CAMPECHE QUE GOBIERNA EL LIC. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, EN SUS EJES DE ACCIÓN, DE INCREMENTAR LA COBERTURA EN LOS NIVELES, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR, PROPICIANDO LA VINCULACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA CUYAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y TRANSVERSALES OFREZCAN UN MARCO EXACTO PARA LA ORIENTACIÓN CON LAS QUE GUÍEN SUS ACCIONES EL SUBSISTEMA DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS DEL PAÍS, CON EL PROPÓSITO QUE LOS ESTUDIANTES DE ESTAS INSTITUCIONES RECIBAN UNA EDUCACIÓN DE NIVEL MUNDIAL CON MIRAS A HACER FRENTE A LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN UN ENTORNO MUNDIAL ALTAMENTE COMPETITIVO.

POR OTRA PARTE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANDELARIA PROPONEMOS UNA EDUCACIÓN CON EXCELENCIA Y VALORES, EN UN MUNDO GLOBALIZADO CADA VEZ MÁS DESHUMANIZADO Y HACEMOS CONCIENCIA SOCIAL Y HUMANÍSTICA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE TENER APEGO Y ADHERENCIA A LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO A SER SIEMPRE COMPETITIVOS Y A TENER UNA VISIÓN DESDE EL INICIO DE SU CARRERA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL Y PERSONAL GENERANDO INNOVACIÓN Y EMPLEO, PARA SEGUIR CRECIENDO EN GRANDE.